El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al intendente Enrique Cresto, inauguró en Concordia la tercera etapa de la sistematización del arroyo Manzores y anunció que se licitará el tramo siguiente. También recorrieron otras obras en ejecución.
Tras agradecer la presencia del ministro del Interior y al intendente Cresto, el gobernador destacó la importancia de la obra de sistematización del arroyo Manzores y la inauguración de esta tercera etapa que demandó una inversión de 305,7 millones de pesos. También participó de la actividad la vicegobernadora Laura Stratta.
“Este era un basural a cielo abierto y un foco de contaminación con viviendas donde la gente vivía de manera muy precaria. Planificamos la obra y logramos el saneamiento del arroyo, recuperar las playas y, lo más importante, cientos de familias se pudieron trasladar a lugares seguros y evitar que cuando lleguen inundaciones tengan que sufrir pérdidas”, expresó el mandatario.
Luego adelantó que ya está para firmar con el Ministerio del Interior la etapa que resta de esta obra, que alcanzará la naciente del arroyo y permitirá "tener el saneamiento total”, precisó.
“Algo muy importante es que todo este saneamiento del Manzores fue planificado a cielo abierto, sin intervención de elementos extraños al arroyo, para que medioambientalmente sea compatible con la ciudad", resaltó el mandatario.
Agregó que la obra también vincula dos barrios de Concordia, como Lesca y Nebel, a través de un puente vehicular, que además conecta con otra obra de la costanera hacia el norte y que también significa conexiones domiciliarias de servicios, pavimentación, desagües pluviales y recuperación de tierras.
Por otra parte, mencionó la importancia de las obras del aeropuerto, que también fueron recorridas, las que "van a posibilitar una conectividad aérea tanto de pasajeros como de cargas, y vincularnos también con la ciudad uruguaya de Salto. Esta es la forma de que la ciudad avance, darle respuesta a los vecinos, con quienes siempre mantuvimos nuestro compromiso y para los que seguiremos trabajando", completó el gobernador.
El ministro De Pedro también se refirió al saneamiento del arroyo y dijo que "esta es una etapa más de obras que llevan una visión estratégica de la ciudad de cómo generar una armonía en la convivencia de los ciudadanos y el ambiente".
Recordó el viaje que realizó con el gobernador a Israel “donde vimos que el futuro de la humanidad depende del agua”, dijo y agregó: “Argentina tiene un potencial que, combinando uso de tecnología, puede llegar a posicionarse productivamente como uno de los países que resuelve y que ayuda a proveer de alimentos al mundo. Y eso es con obras pequeñas y con obras grandes, y siempre combinando y cuidando el ambiente".
Luego señaló: “Nosotros somos una nueva generación que pensamos mucho más en el futuro que en el presente. También queremos que nuestros hijos puedan disfrutar de un hermoso río, que puedan tomar agua sana, que puedan disfrutar de un ambiente y que se puedan alimentar de manera sana; y todo eso tiene que ver con obras estratégicas”.
A su turno, el intendente Cresto destacó la importancia de estas obras para evitar los efectos de las inundaciones, y aseguró: "Si miramos la Concordia de los últimos 20 años, desde el 2003 a la fecha que venimos trabajando fuertemente con Gustavo Bordet, es una Concordia totalmente diferente”.
En este sentido mencionó, entre las obras más importantes, el saneamiento del arroyo Manzores, la planta de agua modelo que se inaugurará en 2023, la planta de tratamiento de efluentes cloacales que licitó la provincia hace pocos días, el aeropuerto internacional y el relleno sanitario que será uno de los primeros en Argentina a inaugurarse.
Etiquetas: Eduardo de Pedro, Enrique Cresto, Gustavo Bordet, obras