El grupo, conformado por Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos, se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz, del barrio porteño de San Cristóbal, para recabar información sobre los detenidos desaparecidos.
Entre el 8 y 10 de diciembre de 1977, doce de sus integrantes fueron secuestrados como parte de un operativo de la Armada que contó con la participación del genocida Alfredo Astiz, quien se infiltró en ese colectivo fingiendo ser hermano de una víctima.
Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, que formaban parte de las Madres que en abril de 1977 comenzaron a congregarse en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos, integraban aquel colectivo.
Ellas fueron precisamente el objetivo principal de esta acción de represión ilegal que buscaba descabezar a un incipiente movimiento de derechos humanos que se animó a desafiar a la última dictadura cívico militar con marchas, reuniones y difusión de información.
Astiz, oficial naval que integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y que ya se había infiltrado en otros grupos de familiares de detenidos de desaparecidos, comenzó a frecuentar las rondas de las Madres de Plaza de Mayo a mediados de ese año, con el nombre de Gustavo Niño.
Desde junio, el grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, una parroquia de la congregación de los Pasionistas conformada por religiosos e inmigrantes irlandeses e ingleses católicos, se reunía de forma habitual y uno de sus objetivos era recaudar fondos para financiar la publicación de una solicitada en la que demandaban a las autoridades respuestas por el destino de los desaparecidos.
Además de las tres Madres, Azucena, María y Esther, el colectivo estaba conformado por los familiares Angela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila y Patricia Oviedo; los militantes de Vanguardia Comunista Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, quienes desde hacía tiempo estaban vinculadas a los grupos de derechos humanos y organizaciones sociales.
Azucena, que buscaba a su hijo Néstor, fundadora de las Madres y una de las más activas, era parte de una familia de fuerte tradición política en el peronismo de Avellaneda
María Ponce de Bianco había sufrido el secuestro de su hija Alicia, había militado en el Partido Comunista y Esther, nacida en Paraguay, había militado en la izquierda febrerista de ese país.
Esther Ballestrino, maestra y doctora en bioquímica, se sumó a Madres tras el secuestro de su hija, Ana María Careaga, liberada en el invierno de 1977, lo que no detuvo su compromiso para con las víctimas del genocidio.
Los secuestros de los 12 comenzaron en la noche del 8 de diciembre y concluyeron el 10, cuando la solicitada se publicó en el diario La Nación con la firma de más de 800 personas, entre ellas la de Gustavo Niño.
Fueron conducidos a la ESMA, donde fueron torturados, y sus cuerpos fueron arrojados al mar argentino como parte de los vuelos de la muerte.
El 15 de diciembre de ese año, las Madres volvieron a la Plaza en medio del terror y continuaron con las rondas, y una de ellas, Hebe de Bonafini, animó al resto para que no abandonaran el lugar de lucha.
Entre 2011 y 2017, los responsables de las desapariciones de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz fueron condenados por la Justicia.
Los restos de María, Esther, Leonie y Ángela descansan en la Iglesia; los de Azucena, en la Pirámide de Plaza de Mayo, donde días atrás también se depositaron las cenizas de Hebe, fallecida el 20 de noviembre.
Recordamos esta fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional, en este caso, dando cuenta de la identificación de los restos del cuerpo de Azucena, hallado diez días después de haber sido secuestrada, en las orillas de las playas de la provincia de Buenos Aires.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
FICHA TÉCNICA
Testimonios:
Tati Almeyda (Madre de Plaza de Mayo)
Cecilia De Vicenti (Hija de Azucena Villaflor)
Silvina Turnes (Antropóloga Forense)
Música:
`Buenos Aires Hora Cero´ (Astor Piazzolla) Die12 Cellisten der Berliner Philharmoniker [2016 del Álbum “Hora Cero”]
`Honrar la Vida´ (Eladia Blázquez) por Eladia Blázquez [1980 del Álbum “Honrar la Vida”]
Edición:
Fabián Panizzi