Desde Roma, la corresponsal de Radio Nacional Argentina, Mariana Capaccioli, comparte la crónica de lo que se constituye en una ceremonia inédita en la historia moderna eclesiástica. Con un fuerte operativo de seguridad, el Papa Francisco inició a las 9.30 locales (5.30 de Argentina) la misa funeral de su antecesor Joseph Ratzinger, cuyo pontificado se extendió entre 2005 y 2013.
Es la primera vez en la historia moderna de la Iglesia que un Papa en funciones despide a uno emérito y tras la que el cuerpo de Benedicto XVI será enterrado en una tumba del subsuelo de la Basílica de San Pedro.
Al tratarse de las exequias de un Papa emérito, el funeral no es considerado "de Estado", por lo que solo hay delegaciones oficiales de Italia y de la Alemania natal de Joseph Ratzinger, aunque una decena de jefes de Estado y representantes de monarquías europeas asisten a la ceremonia "a título personal".
Minutos antes de las 9, cuando la niebla presente en Roma hacía aún imposible distinguir la famosa cúpula de la Basílica, el féretro con el cuerpo del Papa emérito fue depositado en la explanada de San Pedro para que los fieles recen el "Rosario", una oración católica, en su homenaje.
Ratzinger, que fue elegido Papa en abril de 2005 y renunció luego en febrero de 2013, será enterrado con un "rogito", un pergamino que describe los momentos más destacados de su vida en el que el Vaticano quiso destacar que el pontífice emérito "luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando continuamente a la Iglesia a la conversión, a la oración, a la penitencia y purificación".
Entre lunes y miércoles, unas 195.000 personas se acercaron a la Basílica de San Pedro a despedir a Benedicto XVI, según informó el Vaticano, mientras que las previsiones para este jueves eran de algo menos de la mitad.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Joseph Ratzinger, Mariana Capaccioli, Papa Francisco, Vaticano