La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires detectó irregularidades y recortes en planes sociales del gobierno porteño en el marco de la Red Primeros Meses, un subprograma del Programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho a través del cual se brinda un subsidio adicional a mujeres embarazadas o madres de niñas y niños de 0 a 1 año de edad. El Auditor General por el Frente de Todos advirtió que “CABA tiene un presupuesto desproporcionado que se gasta con un sinfín de irregularidades y siempre ajustando en los más vulnerables”.
Lisandro Teszkiewicz señaló que se trata del distrito “que más aumentó impuestos en los últimos 15 años” y explicó las conclusiones relevadas tras auditar “cómo se gastan los recursos de la ciudad más rica del país”.
En ese sentido, detalló qué ocurre con el programa Primeros Meses que “se actualizó en 2021, es de $15 mil pero se paga en tres cuotas y tiene restricciones muy grandes sobre qué es lo que se puede adquirir con ese dinero”.
Además, denunció que pese a la resolución de la Anses que permite que quienes cobran Asignación Universal por Embarazo y Asignación Universal por Hijo puedan cobrar ayudas que brinden los gobiernos locales, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “firmó un decreto para establecer la incompatibilidad con toda asignación nacional”.
Esta situación derivó en una merma de beneficiarias, “un 35 % menos” de mujeres que acceden al programa Primeros Meses porque optan por la asignación nacional, lo que implica que CABA “tiene más presupuesto para publicidad y cemento”, en vez de aplicarlo a los sectores vulnerables.
“No solo la Ciudad da la peor ayuda social sino que además establece reglas para forzarlas a optar por la asignación de la Anses que es mucho más generosa”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.