El delegado de ATE, Mario Cárdenas, en diálogo con Radio Nacional Esquel se manifestó sobre la panfletada que realizarán las y los brigadistas este jueves en el ingreso al Parque Nacional Los Alerces. La medida busca visibilizar las necesidades del sector en la temporada donde se registra más movimiento turístico.
"Venimos con un reclamo salarial en el sector brigadistas y en la paritaria general nacional que todavía tiene una revisión más en enero. Nosotros pedimos que ningún salario este por debajo de la canasta básica de alimentos", sostuvo sobre uno de los reclamos del sector.
Otro de los reclamos es el pase a planta permanente de los y las trabajadoras de Parques Nacionales que están contratadas. "Todavía no logramos tener ese reconocimiento por parte del Estado para los compañeros que siguen contratados", lamentó el delegado.
Asimismo, indicó que otro de los puntos es la jubilación anticipada para los combatientes de incendios forestales. Según indicó Cárdenas, el proyecto no se convirtió en Ley a fines de 2022 porque el el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio no brindó el quorum necesario. "Lo vamos a seguir pidiéndo y vamos a seguir el reclamo", manifestó.
Por último, indicó que esperan las definiciones de las asambleas que se realizarán en otros Parques Nacionales y no descartan medidas de fuerza más contundentes, como un paro, en caso de no obtener respuestas por parte del Estado.