Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron profundizar el trabajo para la puesta en funcionamiento de una moneda común, que permita impulsar el intercambio comercial entre ambos países sin tener que usar dólares para ejecutar los pagos. El Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC- participó del encuentro binacional empresarial y destacó esta herramienta dada la importancia de Brasil en tanto “socio comercial y estratégico histórico de la Argentina”.
Leo Bilanski consideró que la moneda “es uno de los pilares para dinamizar un intercambio que, en los últimos años, mermó un 40 por ciento” entre Argentina y Brasil.
Sin embargo, reconoció que “quedó un sabor medio amargo” ante la falta de precisiones, sobre todo del ministro de Economía del vecino país, Fernando Haddad, en torno al “esquema de garantías entre el Banco de Brasil y el Banco Nación para financiar las importaciones”.
El empresario explicó que ello es “vertebral para activar y potenciar el flujo entre ambos países sin utilizar el dólar” pero, de todos modos, reconoció “la vocación de Lula porque Argentina y Brasil se integren mucho más”.
A tales fines, según anunció Sergio Massa, la primera semana de febrero viajará a Brasil un equipo del Ministerio de Economía y del Banco Nación para definir este mecanismo de regímenes de garantías que explorará la posibilidad de trabajar con certificados de gas futuro que se exportarán de Argentina a Brasil, una vez que hayan concluido las obras de infraestructura necesarias para ello.
En tanto, el proyecto de moneda común implica encontrar un denominador común comercial que evite que se generen cuellos de botella en el comercio entre Brasil y Argentina, que el año pasado fue de uno US$ 28.500 millones, aunque con la balanza deficitaria para la Argentina en cerca de US$ 2.250 millones.
El presidente Alberto Fernández destacó que se está "viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil”, al encabezar junto a su par Luiz Inácio Lula da Silva un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, que se desarrolló con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional.
“Estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado”, resaltó Alberto Fernández, mientras que Lula da Silva valoró que “la relación entre Brasil y Argentina vuelve a su normalidad” y señaló que “no podemos perder más tiempo porque es necesario avanzar”.
Con esas palabras los mandatarios abrieron la actividad que congregó a representantes de grandes compañías, de pymes, de asociaciones y cámaras de empresas de Argentina y Brasil, así como a sindicatos y entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento.
También intervinieron en el evento, por la Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa; y el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.
Por Brasil, participaron el jefe de la cartera de Hacienda, Fernando Haddad, y los titulares de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), Robson Braga De Andrade, y de la Agencia Brasileña de Exportaciones, Jorge Viana. Participaron, además, gobernadores y gobernadoras e integrantes del Gabinete nacional.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: argentina-brasil, integración regional, Leo Bilanski, moneda común