Pablo Scarabotti, investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), habló sobre la aparición de miles de peces muertos en una laguna en Santa Fe. En este sentido, indicó hipotéticamente, que es un conjunto de situaciones, pero dijo que dicho fenómeno se asocia con la bajante extrema, la extensa sequía, las altas temperaturas diarias, entre otros sucesos ambientales. "El detonante fue la tormenta con fuertes vientos que dejó el cuerpo de agua sin oxigeno".
El hecho ocurrió en la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado y según los estudios hipotéticos se debería a la bajante extrema y la contenía sequía en toda la zona del litoral. “Son un conjunto de factores que se van sumando hasta que llega un detonante final”, indicó.
Seguidamente, explicó que: “Es como que los peces estaban en una situación de bomba de tiempo de agua sin oxigeno y cuando viene una tormenta fuerte, la delgada capa de agua disponible, arriba del cuerpo de agua en contacto con la atmósfera, se empieza a mezclar con el viento y el oleaje y hace que todo el cuerpo de agua quede sin oxigeno”.
Por último, mencionó que son fenómenos extremos que no se ven desde hace largas décadas.
Etiquetas: mortandad, Pablo Scarabotti, Peces, Santa Fe