Ante la solicitud de un equipo de arqueólogos, para la exportación de restos humanos pertenecientes a Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, con el objeto de ser analizados en Alemania, los delegados del Consejo Indígena de Buenos Aires de los pueblos Kolla , Qom y Guaraní decidieron NO AVALAR esta Iniciativa debido a las implicaciones que esto representa para sus culturas y cosmovisiones.
A través del CPAI, el Dr. Gustavo G. Politis director del INCUAPA, envió un pedido de informes solicitado por los delegados del CIBA acerca de un pedido de exportación de piezas dentales de uno de los cuerpos que fueron extraídos del sitio arqueológico Arroyo Seco 2 (partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires) En el comunicado los delegados indicaron que la exportación a la que refiere el informe, no menciona que esta va a ser a de manera permanente, como así tampoco los métodos que se utilizaran.
Entre los argumentos que los delegados expusieron se refirieron a que “Durante muchos años han visto la profanación y destrucción de sus espacios sagrados al que los académicos y arqueólogos llaman sitios arqueológicos” y que “Son incontables las detestables actitudes que se tiene con los restos de nuestros antepasados considerados por los arqueólogos y la ciencia como “objetos de estudio”. Los delegados hicieron hincapié en la visión que tienen muchos Arqueólogos y académicos con respecto a los restos de los antepasados originarios, considerados como piezas a ser estudiadas, desestimando el valor sentimental que representan dentro de sus cosmovisiones.
INFORME: Sandra Ceballos - Area de Pueblos Indigenas
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA1