Las comunidades que promueven la creación de ocho nuevas universidades nacionales en todo el país, incluida la de la actual Facultad de Humanidades de UADER, fueron convocadas este martes a las 14 a la Cámara de Diputados de la Nación, donde la oposición se negó a tratar la iniciativa, por invitación de la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna.
Aparte de la Universidad Juan L. Ortiz en Paraná, se trata de las universidades nacionales del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando; de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado; de Ezeiza; de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; y de Río Tercero, en Córdoba.
Los ocho proyectos fueron incluidos por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarios enviado al Congreso para ser tratado entre el 23 de enero y el 28 de febrero.
El último intento para debatir los proyectos fue el 21 de diciembre, cuando el oficialismo convocó a una sesión que fracasó por falta de quórum, debido a la resistencia de la mayoría del arco opositor a facilitar esa herramienta.
Previamente, se había frustrado otra sesión, el 1 de diciembre, que terminó en un escándalo porque JxC cuestionaba su validez, ya que se había postergado su hora de inicio en tres oportunidades.
“Quienes se han movido son legisladores/as y las propias comunidades que impulsan las creaciones de universidades, la verdad que conmueve el movimiento y las redes que se han establecido y fortalecido con iniciativas diversas”, expresó Osuna “el encuentro de mañana, que es una convocatoria amplia y abierta, es para que se genere ese ámbito más público donde estas expresiones se puedan dar a conocer” finalizó.