La Weychafe mapuche, Moira Millán, estuvo presente en los estudios de Radio Nacional Esquel y se refirió a la detención de dos jóvenes que iban a auxiliar a una Papay que había sido afectada por los incendios, cuando fueron abordadas por la Policía.
En este sentido, Millán aseveró que "las chicas iban a ayudar a una anciana por los incendios cuando se asustaron porque era un auto polarizado, vivieron amenazas y violencias. Ellas respondieron todo de manera correcta y dieron explicaciones de su presencia en el lugar".
"En la camioneta había dos policías uniformados y un peón que amenazó a las chicas con un rebenque", explicó Millán.
Por otro lado, Millán determinó que "a mi modo de entender, Eduardo Samamé es el arquitecto de esta situación porque soy de Chubut, tengo memoria y fue el defensor de personajes siniestros".
Asimismo, sostuvo que es necesario analizar todo lo que dijeron los medios respecto a la situación, "voy a demandar al Grupo Clarín por el tratamiento racista y hegemónico".
En tanto, se refirió al accionar policial, señalando que "se debe proceder con perspectiva de género. Permanentemente recibo pedidos de ayuda de mujeres policías que no se animan a denunciar por el nivel de violencia y porque perderían su trabajo".