El Responsable de Conservación y Fauna de Chubut, Fernando Bersano, habló con Radio Nacional Esquel para referirse al avance de la gripe aviar en el país y las medidas que se están tomando al respecto.
En este sentido, explicó que Chubut creó un comité para determinar las medidas necesarias para monitorear la situación y analizar la situación en aves silvestres y domésticas.
Y agregó que aquellos que observen "inflamación de la cresta, ojos, diarrea o incoordinaciones deben comunicarse con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para realizar las muestras".
Asimismo, afirmó que hasta el momento "Chubut no tuvo ninguna denuncia de síntomas compatibles con la gripe aviar".
Bersano aseguró que Chubut tiene tres líneas de migración con variadas aves, por lo que "es necesario conocer los casos en donde hay mortandad e informar a SENASA para el retiro de los ejemplares".
Vale mencionar, que el Gobierno resolvió extremar los controles sanitarios en los pasos fronterizos y el resto del territorio nacional para intentar contener el avance de la gripe aviar, enfermedad ya detectada en el país.
Hasta el momento, en Argentina se había confirmado el hallazgo de cinco casos de influenza aviar en aves silvestres o de traspatio en cuatro provincias: Jujuy (Laguna de los Pozuelos), Córdoba (Laguna de las Mojarras y Alejo Ledesma), Salta (Cerrillos) y Santa Fe (Villa Cañas).