Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Se cumplen 75 años de la nacionalización de los ferrocarriles

El primer día de marzo de 1948, miles de argentinos se reunieron frente a la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino, en la actual Ciudad de Buenos Aires, para festejar la estatización de todas las empresas ferroviarias privadas (48.000 km de extensión).

Había sido una decisión del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, la de recuperar el control de las redes ferroviarias, operadas por empresas británicas.

El Decreto N° 32.574, firmado aquel día, reorganizó las antiguas compañías, incluyendo a los Ferrocarriles del Estado, en ocho líneas en que fue dividida la red ferroviaria a partir del año siguiente: General Bartolomé Mitre, General Belgrano, Domingo F. Sarmiento, General Roca, General San Martín, General Urquiza y Patagónico.

Las líneas estatales, que bajo la denominación de ferrocarriles nacionales operaron como empresas autónomas, quedaron bajo la órbita de la Empresa Nacional de Transportes (ENT), también a cargo del transporte tranviario, subterráneo y automotor nacionalizado.

El presidente se vio imposibilitado de asistir al acto por haber sido operado de apéndice y su discurso fue leído por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini.

A partir de la decisión gubernamental, todas las líneas ferroviarias británicas fueron renombradas: El Ferrocarril Central Argentino recibió la denominación “Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre”, el Ferrocarril Sud fue rebautizado como “Ferrocarril Nacional General Roca”, el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico como “Ferrocarril Nacional General San Martín”, y el Ferrocarril Oeste como “Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento”.

El resto de las líneas, aunque no fueran de capital británico, también fueron rebautizadas con los nombres de próceres argentinos.

Transcurridos 67 años, el 1° de marzo de 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso Nacional un proyecto para recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos por parte del Estado.

La iniciativa, sancionada el 15 de abril de ese mismo año, dispuso la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, encargada de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas.

Recordamos la histórica decisión adoptada en 1948 a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

FICHA TÉCNICA
Testimonios y música:
Roman Festivals, P 157 - 4 La Befana (Ottorino Respighi) Berliner Philharmoniker Dir Victor de Sabata [1939 del Álbum “Recordings On Deutsche Grammophon And Decca”]
1949-05-05 Castro, Juan Francisco (Secretario de Transporte) Firma traspaso FFCC Británicos al Estado Nacional (Salón Blanco)
1949-05-05 Montgomery, Robert (Representante Británico) Firma traspaso FFCC Británicos al Estado Nacional (Salón Blanco)
1948-03-01 Duarte de Perón, Eva (Primera Dama) Nacionalización de los FFCC (Desde Sanatorio donde cuida a Perón)
1948-03-01 Perón, Juan Domingo (Presidente de La Nación) Nacionalización de los FFCC  (Desde Sanatorio donde está internado)
Estación de Provincia (Alberto Caleris) por Alberto Caleris [1982 del Álbum “Mientras suenen las melodías”]
Edición:
Fabián Panizzi