Gery Roberts y Jennifer Grenier concentran en Catamarca con el Preseleccionado Nacional de Goalball
Ambas deportistas, disminuidas visuales, mantienen el sueño de ser paralímpicas.
Para quienes no sepan el goalball es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.
Para poder viajar hasta Catamarca y ser parte del Preseleccionado Nacional, pasaron por varios malabares que algunos se rendirían en el intento.
Pero a ellas mantienen el sueño de ponerse “la celeste y blanca” y, como dice la publicidad, eso no tiene precio.
Geraldine Roberts y Jennifer Grenier están en Catamarca participando de la primera concentración del año del Preseleccionado Nacional Femenino de Goalball, tanto de la categoría juveniles, como de mayores.
Hay un cuerpo técnico nuevo que las quiere conocer, por ende y como sea había que estar presente en el norte del país.
Precisamente para este 2023, los objetivos son los Juegos Parapanamericanos juvenil en Bogotá (Colombia), el Mundial juvenil de Brasil, el Mundial de Birmingham (Inglaterra) mayores y los Parapanamericanos de Santiago de Chile, en mayores.
En conversación con Sucesos Deportivos: Gery Roberts, la jugadora esquelense destacó que es muy complicado desarrollar este deporte en nuestra ciudad, porque no hay cancha de Goalball y las personas no videntes que hay en la región se dedican a otro deporte, por ejemplo atletismo o natación.
Apenas son dos las jugadoras que hay en la región. “La parte física la podemos trabajar, lo que nos falta es cancha”, lo que quiso decir, es la falta de competencia, además de la falta de una infraestructura deportiva acorde. Una cancha adaptada con piso ideal, una pelota con cascabel y mucho silencio.
Por ello, no es tan fácil.
Hace más de un mes recibieron la convocatoria y eso tiene relación con la posibilidad de los traslados.
El mes que viene habrá una nueva concentración en Mendoza y ya se analiza de una tercera en el CENARD de Buenos Aires.
Las empresas de trasportes manejan el tema de los pasajes para las personas con discapacidad con mucha burocracia. Ya es un dolor de cabeza conseguir los pasajes.
“Para quienes no lo sepan, las personas con discapacidad tenemos la posibilidad de tener pasajes gratis, pero hay que sacarlas por la página web de la CNRT, pero hay que sacar el pasaje 30 días antes, ni un día antes ni un día después (bien burocrático, por cierto), donde son pocos los servicios y son pocos los lugares”. Claro que a pesar de estas condiciones, pusieron sacar casi todos los pasajes.