Como en toda la provincia, los docentes se autoconvocaron en la plaza principal de sus ciudades para alzar sus voces. Uno de los reclamos más fuertes es la necesidad de mejoras salariales, y; si bien adhirieron a la hora extra propuesta por el Gobierno Nacional, el reclamo está enfocado al gobierno de la provincia y a los gremios por la falta de respaldo edilicio y alimenticio.
Mario Chiappa desde el móvil de la radio acompañó la convocatoria del cierre de la primer jornada de paro en Libres.
"Nosotros seguimos autoconvocados en reclamo de un sueldo digno, no queremos más en cuotas, no nos sirve". "Ahora debemos trabajar con la hora ampliada y por ejemplo acá en Paso de los Libres no ha llegado la partida de alimentos, entonces ¿Cómo hacemos con los chicos seis horas en la escuela sin la leche?¿Cómo hacemos para trabajar una educación de calidad? Si los chicos nos están preguntando 15 veces en la tarde cuando va a estar la leche. Cómo hacemos para que nos redacten una oración o resuelvan una operación si los chicos tienen hambre.
Al son de luchen docentes luchen, los docentes se dirigieron a toda la dirección de educación provincial y a los gremios docentes con los cuales no se sienten representados: "Luchamos por nuestros derechos, un sueldo digno es nuestro derecho, queremos que se haga visible en nuestros recibos de sueldos, basta de plus, no queremos asistencialismo al docente, queremos que esa plata del plus ya que está en las arcas de la provincia vaya al básico de nuestro sueldo, no queremos cuotas!!"
Testimonio de docentes presentes en la marcha: "Estamos autoconvocados acá, ya que los gremios arreglan por su lado, y bueno nosotros que somos los que estamos frente alumnos y sabemos la necesidad con el sueldo miserable que cobramos, tenemos que autoconvocarnos a ver si nos escuchan y hacen caso al docente".
"Creo que no es ajeno a la comunidad lo complicado que estamos todos económicamente hablando y en caso de los docentes no es nuevo, que nos vienen proponiendo paritarias con aumentos escalonados y en términos de lo que se devalúa el dinero nunca se ve una mejora".
"Me estoy manifestando junto a las colegas, que hoy están ocupando nuestro lugar y que hoy están sufriendo los bajos sueldos. Y lo peor es que ésta juventud está trabajando una hora más, porque el Ministerio de Educación de la Provincia le adjudico una hora más con el mismo sueldo".
Durante la primera jornada (jueves 9/3), el acatamiento a la medida de fuerza promedió el 92% en todas las ciudades de la Provincia, con localidades donde la adhesión alcanzó el 100% de los y las docentes.