Un estudio realizado por la Fundación Colsecor en torno a la movilidad en todo el país reveló que el automóvil es el medio de transporte más utilizado, por encima del trasporte público. Además, también hay una importante adhesión a “la caminata”.
Mario Riorda, integrante del equipo de investigación y docente de la Universidad Católica de Córdoba, explicó además que el uso del transporte público está aprobado, pero con deficiencias en seguridad y frecuencia.
“Hay un segundo gran dato: el 40% no viajó por turismo el último año en Argentina. No significa que no ha tenido vacaciones, sino que no hubo desplazamientos en el país. ¿Qué tiene de particular a este número? Es que está muy cerca de la línea de pobreza en Argentina. Es decir que hay una relación entre la movilidad entre la movilidad por turismo y entre los índices de pobreza en el país”, sostuvo Riorda a Nacional Informa.
También se observa un dejo sexista y de género que no deja de llamar la atención en la investigación: “Hay manifestaciones del sexismo en relación al transporte y la accesibilidad en Argentina: Si sos mujer tenés mucho menos chance de tener auto y si además tenés menos estudios y sos joven también tenés menos chances”.
En ese marco, se especifica que casi siempre la idea de que el segundo auto es para la mujer. Es un auto de menos categoría, lo que está relacionado a prácticas "asociadas a cuestiones de machismo absolutamente instaladas".
Etiquetas: Colsecor, mario riorda, movilidad, Transporte