YANINA GOYE, MÉDICA ESPECIALISTA DEL HZE CHUBUT

14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

El 14 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, con el objetivo de brindar información y concientizar acerca de esta enfermedad ginecológica y crónica, que puede afectar la calidad de vida de cualquier persona menstruante en edad reproductiva.

En este marco Yanina Goye, médica especialista en Endometriosis del Hospital Zonal Esquel , se refirió al tema.

"Es una enfermedad benigna inflamatoria y crónica que no tiene una cura, pero tiene un tratamiento paliativo y podemos controlar sus síntomas", sostuvo.

Respecto a los síntomas de la patología, sostuvo que uno de ellos es un "fuerte dolor abdominal, que se llama dismenorrea, que se acompaña el ciclo menstrual. Es un proceso de dolor que no le permite hacer su vida normal y que al tomar un analgésico cede muy poco y parcialmente".

"Cada 14 de marzo lo que queremos es hacer es dar a conocer la existencia de la enfermedad, visibilizarla y que estén atentas a que el ciclo menstrual con dolor no es normal", advirtió.

En este sentido, destacó que una detección temprana puede evitar consecuencias más graves como la infertilidad, el daño de otros órganos y la afectación de la calidad de vida de las personas.