El pasado sábado 11 de marzo se registró un nuevo sismo en cercanías de Sauzal Bonito, a 100 km al noreste de Neuquén capital. Fue el temblor número 401 registrado desde 2015.
La Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo de Sauzal Bonito y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ampliaron la demanda caratulada como “FARN y otro c/ provincia de Neuquén s/ amparo ambiental” y presentaron una nueva prueba, acompañada del informe técnico de los científicos Guillermo Tamburini y Javier Grosso del Observatorio de Sismicidad Inducida.
Como sismicidad inducida se entiende como la provocada por una actividad humana y que implica un cambio en las relaciones de fuerza en la tierra, que produce temblores
Cristian Fernández, Coordinador del Área de Asuntos Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, argumentó que la Justicia de Neuquén se declaró incompetente ante la denuncia, por lo que el expediente pasó a la Corte Suprema, la cual deberá resolver la competencia originaria.
La nueva medida cautelar presentada solicita el cese de actividades petroleras y pide la realización de una audiencia pública ante el máximo tribunal,para debatir la cuestión de los temblores que, entienden, se debe a la actividad hidrocarburífera.
“La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 7.30 a 9.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco | Producción: Ada Augello |