Anelén Benítez, médica pediatra e integrante del Servicio de Pediatría del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con "Trabajo de hormiga" se refirió al faltante de profesionales en el Servicio de Neonatología.
En este marco, sostuvo que solo hay 3 neonatólogos y se sobrecarga la labor del personal de Pediatría ya que deberán encargarse de los partos sin complicaciones para garantizar la atención de Neonatología en caso de urgencias.
"Es insostenible. No hay ninguna constatación y no entró nadie nuevo en el servicio", lamentó.
Asimismo, señaló que la situación "ha empeorado porque se han presentado renuncias en Pediatría lo cual complica aún más la atención".
La médica resaltó que los embarazos considerados de riesgo serán derivados a otros hospitales de la provincia.
"Todo recién nacido menor a 35 semanas puede necesitar algunos cuidados. Estos cuidados hoy el servicio no los puede brindar porque se los bajó de categoría. Cualquier bebe menor a ese tiempo tiene que nacer en otro lugar", lamentó.
"Hay algunos partos que se pueden prever que van a nacer y por determinados factores de riesgo se derivan preventivamente un tiempo antes, lo cual genera un desarme de la constitución de la familia. Son muchos los pacientes que se tendrían que derivar", añadió.
La profesional destacó que si bien el servicio de Neonatología funciona de forma correcta en otros hospitales de Chubut, el problema de fondo es el cuidado del plantel profesional por parte del Estado.
"Los sueldos que ofrecen son muy malos. Todos los profesionales hoy están eligiendo irse a trabajar a otros lugares", indicó, y señaló que la hora guardia de Neonatología es un 30% inferior al valor de la guardia del servicio de urgencia.
"El servicio necesitaría al menos el ingreso de 5 neonatólogos para funcionar bien", concluyó.