Se trata de una de las reservas de litio más grandes de Argentina y uno de los proyectos de industrialización del "oro blanco" más importantes que aspira desplegar China en el norte del país. Bajo estas premisas el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, llegó a China para iniciar una visita de cinco días que tendrá como eje central las inversiones del gigante asiático en litio.
Jalil arribó a Beijing con una comitiva para avanzar en los proyectos de industrialización del litio en Catamarca como parte de un ambicioso acuerdo que se concreta con el titular de la empresa minera china Zijin Mining, Chen Jinghe, que tiene a su cargo el proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá, el más importante de nuestro país, que ya está produciendo.
Esto forma parte de un plan de China de nuevas inversiones para industrializar el litio y la posibilidad de mejorar la logística a través del Paso de San Francisco en Catamarca y facilitar la exportación de la producción utilizando los puertos de aguas profundas del Océano Pacífico.
El gobernador de Catamarca encaró esta visita acompañada por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el presidente de YPF Litio y de Y-TEC, Roberto Salvarezza.
El acuerdo que Catamarca va a cerrar con China es también parte de los acuerdos que el año pasado encuadró el presidente Alberto Fernández con su par Xi Jinping en una visita oficial de alto impacto político. La gira en Beijing de Jalil es la continuidad de una reunión que tuvo a fines de febrero en la Quinta de Olivos en Buenos Aires con el embajador Vaca Narvaja y el primer mandatario.
Fuente: El Economista, México
Etiquetas: Beijing, Catamarca, China, litio, Raúl Jalil