La directora de Zuban Córdoba & Asociados se refirió a un estudio hecho por su consultora sobre la juventud y la política. "Tomamos una muestra representativa de jóvenes entre 16 y 35 años de todo el país. Representan el 42% del padrón y elegimos ese segmento porque tiene una vinculación con la política diferente del resto del electorado. La política tradicional aborda las redes sociales con la misma lógica con la que pega un afiche en la vía pública; es de monólogo, de ida, sin diálogo con la ciudadanía y éste es un grupo etario que nació con la internet en la mano. Eso significa que requiere de ida y vuelta; si no se le responde no se siente interpretado, escuchado, representado", analizó.
La politóloga señaló que los jóvenes no están descreídos de la política sino de la forma en que se hace política. "Estamos en una etapa bisagra y pareciera que la dirigencia no toma nota de esto. El segmento de 16 a 35 años es heterogéneo y no podemos agruparlos en un mismo comportamiento político. Este año se cumplen 40 años de recuperación democrática. Alfonsín logró seducir a la Coordinadora; después fue Menem y luego llegaron Néstor y Cristina. En este momento no hay una activación política partidaria".
Zuban explicó que "se modificaron las lealtades partidarias y este grupo de votantes tiene una capacidad para discernir y acordar con ciertas causas. Hoy apoyan la interrupción voluntaria del embarazo y mañana, la portación de armas. No hay culpa en ese cambio ideológico y esto tiene que ver con encontrar un dirigente, una dirigente que pueda representar sus demandas y eso le aleja de los políticos".
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La urna y el sobre
Eliana Olmedo y Bruno Mencia
Miércoles de 16 a 18