Uruguay tiene puntos de encuentro con Lula y algunas discrepancias. Ahora coinciden en la búsqueda de un acuerdo comercial con China.
El 30 de mayo el presidente Luis Lacalle Pou viajará a Brasil, invitado por su par Luis Inácio (Lula) da Silva para una suerte de “retiro” con otros presidentes de la región. La idea, según trascendió, es discutir mejores formas de integración regional. Lula intenta reflotar la Unasur, aquel organismo que reunía a presidentes de Sudamérica.
Uruguay tiene puntos de encuentro con Lula y algunas discrepancias. Ahora coinciden en la búsqueda de un acuerdo comercial con China. En el pasado, con un Mercosur que no acompañaba, Uruguay se lanzó por su cuenta a buscarlo. Ahora Brasil sí quiere que finalmente se haga el acuerdo con todo el Mercosur.
Reflotar Unasur debería implicar, desde el punto de vista uruguayo, algo tan por encima de las ambiciones personales de sus presidentes, que ya no sería reflotarlo, sino pensar algo nuevo; tanto que ni siquiera debería llamarse Unasur, para dejar de lado sus connotaciones negativas.
Habrá quienes se entusiasmen con la idea de Lula, en el sentido de recrear la vieja práctica. Podría suceder, por ejemplo, con el presidente Gustavo Petro de Colombia que organizó una cumbre con delegaciones latinoamericanas, de Estados Unidos y de Europa para buscar el dialogo entre oposición y gobierno en Venezuela.
Fuente: El País, Uruguay
Etiquetas: Luis Lacalle Pou, Lula, Mercosur, Unasur, Uruguay