La Cámara de Diputados comenzará a tratar en comisión dos proyectos de ley que buscan reducir la jornada laboral. Por un lado, el proyecto del diputado Hugo Yasky propone llevar la semana laboral a cuatro días o un total de 40 horas semanales; mientras que el la diputada Claudia Ormaechea propone una semana laboral de 36 horas.
Ormaechea, diputada nacional por el Frente de Todos y dirigente de la Bancaria, explicó a Nacional Informa que existe un tercer proyecto con la firma de Sergio Palazzo “busca sintetizar los beneficios de ambos proyectos para que logre atender a todos los sectores productivos”.
Pese a que existen algunas diferencias entre los proyectos que tratará la Comisión de Legislación del Trabajo, Ormaechea destacó que “los dos proyectos buscan que el desarrollo tecnológico se vuelva también desarrollo humano. Se vuelva en beneficio de los trabajadores y trabajadoras sin afectar la producción de las empresas”.
La comisión competente será la encargada de escuchar a las partes para establecer definiciones en torno a la reducción de la jornada: “vamos a llevar adelante un gran debate con los distintos sectores del trabajo y unir la mirada de ambos proyectos para que su aplicación sea posible”.
Por otro lado, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó recientemente un proyecto de ley que declara al litio como un recurso estratégico. “Tenemos que buscar que la producción del litio salga con valor agregado. Tenemos una gran reserva, la exploración y explotación debe tener en cuenta al Estado”, sentenció la diputada.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: Frente de Todos, jornada laboral