Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), reconoció que la apertura de importaciones de alimentos puede tener un efecto inmediato en el freno de precios, pero es cauto respecto al efecto anti inflacionario a mediano plazo. El especialista también analizó las nuevas tasas tanto para los créditos y el Ahora12 como para los plazos fijos.
“Pueden tener un impacto directo en el periodo en que se empiecen a importar los alimentos y los insumos que pueden tener repercusión en otras producciones. Puede llegar a disminuir el nivel de precios de la economía, pero para mí lo que no está claro es si va a tener impacto en la variación de precios en los meses siguientes. Si el tipo de cambio se sigue devaluando también va a haber una variación de precios en los productos importados que depende del dólar y si va haber suficientes dólares para dicha importación” analizó Zirulnik.
Sobre las variaciones decididas entre las medidas anunciadas, el economista cree que buscan un equilibrio. “Las medidas en conjunto que se tomó de subir la tasa de plazos fijos, pero a la vez bajar las tasas de Ahora12 y las tasas de las tarjetas sirve para disminuir la demanda de dólares para atesoramiento, pero a la vez no tener un impacto negativo en el consumo” opinó.