El 15 de mayo se cumplen 77 años del Malón de la Paz, un hecho histórico que hoy resignificamos. En el año 1946, 174 hermanos kollas de la puna jujeña y de Salta marcharon hasta Bs. As. Caminaron más de 2.000 km en demanda de los títulos de sus territorios comunitarios al entonces Presidente Juan Domingo Perón.
Se trataba de un reclamo sobre las tierras que habitaban y cultivaban sus ancestros, tierras que fueron ocupadas por europeos y por criollos, terratenientes que hostigaban y sometían a los indígenas, y que dio origen a la marcha.
La caravana inició el 15 de mayo de 1946 en Abra Pampa, Jujuy, y marcó un hito en la historia para los pueblos indígenas, llegó a Bs. As. el 3 de agosto de 1946. Fueron alojados en el hotel de los Inmigrantes en Retiro, pero el 27 de agosto a la madrugada las fuerzas de seguridad los golpeó y los obligó a subirse a un tren que los llevó a Jujuy.
Los hermanos indígenas volvieron a sus territorios luego de ser reprimidos y vigilados por las fuerzas armadas para que no se bajaran del tren.
Pasaron 77 años y el reclamo sigue vigente. Las comunidades aún esperan los títulos de las tierras que les corresponde. A pesar de no haber logrado sus objetivos, el Malón de la Paz fue una marcha pacífica e histórica que sirvió para la visibilización de sus históricos reclamos.
INFORME: Elisa del Carmen Zenteno. A.P.I. Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA22