Se cumplen 54 años del rosariazo, la manifestación en la cual los estudiantes y trabajadores tomaron las calles de la ciudad en protesta al gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. Fue una de las primeras acciones populares que darían luego al principio del fin de la dictadura autodenominada "Revolución Argentina”.
Araceli Díaz, abogada y ex vicedecana de la Facultad de Derecho de la UNR, junto a Mariana Bortolotti, profesora e historiadora, visitaron este jueves los estudios de Nacional Rosario Fontanarrosa y participaron de Aire Nacional (de 8 a 9 hs.), programa que se emite por la Televisión Pública Argentina y recorre todas las emisoras de Radio Nacional del país.
"En la marcha del 21 de mayo, la del silencio y que luego se dio a denominar el primer rosariazo (...), la mayoría éramos estudiantes. El silencio era conmovedor", dijo Díaz sobre aquella manifestación, que unió a estudiantes y trabajadores en la calles de la ciudad y fue ferozmente reprimida por las fuerzas de seguridad. "Esa marcha no se puede analizar si no se piensa en el contexto de los '50 y los '60, y en nuestra ciudad, con lo que pasó en el '68, cuando se celebraron los 50 años de la reforma universitaria. tuvimos muchísimos problemas y hubo jueces golpeados en esos movimientos", recordó.
"Para el movimiento estudiantil fue una dictadura muy dura, por supuesto incomparable con lo que vino después, esta dictadura va a marcar una intervención muy fuerte sobre la vida interna de las universidades", destacó por último la historiadora Bortolotti.
Etiquetas: El Rosariazo, estudiantes, marcha, represión, trabajares