El Centro de Almaceneros de Córdoba midió una inflación del 9,57% para el mes de mayo y una acumulada del 43,3% para los primeros cinco meses del año. De continuar con esta tendencia, la inflación proyectada para este año es del 120%. “Batimos nuestro propio record inflacionario y estos porcentajes golpean los bolsillos de los consumidores”, dijo Germán Romero, titular de Almaceneros, a Nacional Córdoba al enfatizar que el precio de la canasta básica total alcanzó los $234.404.
Consultado acerca del nuevo acuerdo del programa Precios Justos que contempla a almacenes y supermercados chinos, Romero desestimó que pueda revertir la tendencia ya que “no se ha estructurado para que los comercios de cercanía puedan implementarlo por la falta de contacto con las cámaras del interior del país”. Además, aclaró que ninguna gestión tuvo acercamiento al interior y explicó que los programas de precios “no funcionan porque no se no se termina de interpretar como es la cadena de comercialización respetando la idiosincrasia de cada provincia”. Por otro lado, consideró que la medida es tardía ya que hay costos estructurales que afrontan los comercios, como las tarifas, paritarias, combustible, etc., que se trasladan necesariamente a los productos para que el negocio sea rentable.
Al mismo tiempo, Romero reclamó regulación por parte del estado en el precio de productos de exportación que “deberían estar a dólar oficial pero cuando el blue se mueve, aumentan”. Y citó el caso del azúcar que registró una suba del 46% en sólo un mes. “La regulación debe pasar por arriba primero”, aseveró.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: almaceneros, Germán Romero, Inflación