Alejandro Gigena, integrante Del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se refirió a la denuncia de Telecom luego de haber habilitado a Telecentro, la empresa de propiedad de Alberto Pierri, a operar en el servicio de telefonía móvil con el alquiler de la infraestructura de los otros prestadores. “Nosotros dimos respuesta y dejamos en claro que es una decisión institucional y no individual y que si se sigue hostigando el funcionamiento del organismo vamos a accionar judicialmente también”, dijo en Rebeldes sin cauce.
“El jueves 18 el directorio se había convocado para tratar esta cuestión y dos días antes Telecom nos manda una carta documento, que si bien llegó después de la reunión, nos dice a los directores que no somos competentes para resolver la cuestión y que nos abstuviéramos de votar cualquier decisión sobre este tema y que si votábamos iban a ir contra nuestro patrimonio y avanzar en cuestiones legales de forma individual contra nosotros”, aseguró al ser entrevista en Nacional Santa Rosa.
“La Cámara de Senadores se solidarizó con nosotros y el jefe de Gabinete también y nosotros canalizamos esta cuestión orgánicamente.
“Nosotros dimos respuesta y dejamos en claro que es institucional y no individual y que si se sigue hostigando el funcionamiento del organismo vamos a accionar judicialmente también”, adelantó.
“Esto pretendió ser un amedrentamiento. La decisión está tomada y está cerrado y seguimos adelante con la decisión de incorporar nuevos actores. Para nosotros este hacer no está dentro del marco de la ley”, sostuvo.
“Entendemos y creemos que esto se va a encauzar en el marco de la ley, pero no hay opción. La otra es no hacerlo”, reiteró.
Dijo que el resto de los integrantes del directorio acompañan la respuesta de que se trata de una cuestión institucional. “Tanto los que representamos al oficialismo y quienes representan a la oposición, quienes se abstuvieron, dejan en claro que es una decisión institucional y no nos hemos excedido en la competencia y tenemos facultades para los que estamos haciendo. Por lo tanto esta intimación, hablando en criollo, no tiene gollete”, completó.
“La decisión está tomada y notificada. Algunas empresas ya pidieron vista del expediente y suspensión de plazo sobre el tema, no Telecom, pero estamos dentro de los plazos para que digan lo que tengan que decir dentro del marco de lo institucional”, reiteró.
Las intimaciones de Telecom llegaron al vicepresidente del Enacom, Gustavo López; y a los representantes del Congreso Nacional en el directorio del organismo: Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco y el pampeano Alejandro Gigena. Junto al presidente Claudio Ambrosini, constituyen la mayoría oficialista que domina el organismo.
El punto del conflicto radica en una resolución de Enacom que ordena a las telcos a alquilar los recursos necesarios para que Telecentro pueda prestar servicios como Operador Móvil Virtual (OMV). Si bien la legislación vigente habilita ese convenio, hasta ahora no fue posible por falta de un acuerdo de precios y con esta medida el ente regulador obliga a cerrarlo cuanto antes.
En Enacom sostienen que Telecentro no puede ser discriminada, porque ya existe un convenio entre Movistar y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) para utilizar infraestructura común. En Telefónica aclaran que en ese caso pudieron ponerse de acuerdo entre las partes, mientras que la resolución del organismo, dicen, “impone precios y rompe el negocio”.
En la intimación al organismo regulador Telecentro advirtió que las autoridades de Enacom deberán responder civil y penalmente por los perjuicios económicos de tener un nuevo competidor.
Programa: Rebeldes sin cauce
Conducción: Facundo Baraybar, Mariana Cornejo, Matías Sapegno y Tamara Rohdmann.
Operación Técnica: Rubén Pereyra y Lucas Santos
Redes y página web: Ana Romano
Días y horario: lunes a viernes, de 8 a 12 hs.
Emisora: LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (AM 730 y FM 95.9).
Facebook: Nacional Santa Rosa
IG: @nacionalam730
TW: @nacionalam730
☎️ 2954 422456
📲 2954 15 364053