La fábrica estatal de pólvora y explosivos reabrió sus puertas este viernes, a cinco años del intento de cierre que impulsó la administración de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el despido de más de 200 empleados, situación que la convirtió en un caso emblemático de lucha por los derechos de las y los trabajadores.
En ese sentido, el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón destacó la inversión del Estado, y expresó que "la fabrica funcionando funciona, y funciona bien", al tiempo que remarcó que ya se recuperaron, por ejemplo, exportaciones a Perú para su utilización en la industria minera.
Durante la gestión de Fernández, Fabricaciones Militares volvió a orientar su estrategia productiva y comercial hacia el suministro de productos de alta calidad destinados a la minería.
A partir de esta decisión fueron aprobados los proyectos estratégicos, y para la reactivación se ejecutó una inversión de más de cinco millones de dólares y se prevé una inversión total estimada, entre 2020 y junio 2023, de seis millones y medio de dólares.
Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró, al participar de la reapertura junto al presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que se trata de “un día de fiesta para Azul, y para toda la producción nacional y para el desarrollo de la defensa nacional”.
Por su parte, el Presidente Fernández afirmó que el cierre de industrias fue una "política generalizada" del gobierno de Mauricio Macri pero aclaró que "muy distinto es el pensamiento" de la gestión del Frente de Todos.