El vicepresidente de Fabricaciones Militares FANAZUL, Oscar Galante, dialogó con Radio Nacional Esquel luego de la reapertura de esta fábrica militar de explosivos cerrada en el 2017.
La reactivación de la fábrica marca un hito importante en la consolidación de la soberanía de Argentina en la producción para la Defensa. La apertura de la fábrica ha requerido hasta el momento una inversión de más de USD 5 millones, y se tiene previsto invertir USD 1,5 millones adicionales. En total, durante el período 2020-2023, el Gobierno nacional destinará USD 6,5 millones para adquirir compresores de aire, grupos electrógenos de última generación, autoelevadores, tanques para recepción de ácidos, herramientas mecanizadas, materiales para el combate de incendios y sistemas de refrigeración de amoníaco. Respecto a la infraestructura edilicia se refaccionaron edificios principales como el de la administración, Sistemas de Planificación Avanzada (APS en sus siglas en inglés), la planta de Nitroglicerina y Mastermix, oficinas internas, talleres, vigilancia y automotores. La recuperación del alambrado perimetral, las condiciones de accesibilidad internas, el estado general del predio y las condiciones de seguridad forestal, son fundamentales a la hora de planificar la seguridad en las plantas. Además, se habilitaron los servicios de agua, aire, vapor y energía eléctrica, como así también, las redes principales de distribución interna (cañerías y equipos principales). Se mencionan además, la reparación del autobomba, la ambulancia, los tractores para forestación, una combi para traslado de personal, como parte de la puesta en valor de los bienes existentes. Además de la reapertura de FANAZUL, se han aprobado otros proyectos estratégicos que impulsarán las próximas actividades productivas de la fábrica, como la reactivación de la planta de nitroglicerina y Mastermix, la reactivación del servicio destrucción de explosivos y desmilitarización. Cabe destacar que la producción de Mastermix, explosivos utilizados en la minería, es especialmente relevante, ya que permitirá fabricar productos semi elaborados y elaborados destinados a la exportación, lo que generará empleo y generará el ingreso de divisas al país. En la actualidad confirmaron que están solicitando la habilitación para agregar una planta para la destrucción de chalecos antibala.
Recordando el momento del cierre de la fábrica, Oscar Galante, manifestó que "No fue solamente el cierre, sino los destrozos que produjeron en la misma, fueron realizados con saña, a mi criterio quisieron sacarle la dignidad a los trabajadores".
En cuanto a lo que significa esta reapertura, el vicepresidente agregó "FANAZUL es soberanía, es producción para la defensa, es trabajo genuino y es exportaciones e ingreso de divisas".
Con esta reapertura vuelven a reemplearse 118 trabajadores.