Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión policial en Purmamarca, al norte de Jujuy, contra pobladores que rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente, que dejó numerosas personas detenidas y heridas, mientras continuaba cortada la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado. La Secretaria administrativa del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy describió la situación que se vive en la provincia e informó que “a las dos de la madrugada, todas las personas que estaban detenidas han sido liberadas”.
La Profesora Paula Pinela confirmó que las y los “dos docentes estamos en la ruta manifestándonos por nuestros pedidos y acompañando a las comunidades”.
Reveló que “en algunos lugares siguen los cortes, con distintas modalidades” y, respecto a la situación docente, indicó que “venimos de casi 8 años de un incremento de la violencia institucional, con ajuste brutal de los sueldos”.
En esa línea, la dirigente sindical denunció que “hemos perdido desde 2015 130% de poder adquisitivo, nunca hemos tenido una paritaria real” y remarcó: “hay un hartazgo a la violencia y se ha llegado a un punto en el que no se soporta”.
Respecto a la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, sostuvo que el mandatario provincial “sigue obstinado con esta Constitución y sin escuchar los reclamos”.
“Seguimos con nuestro plan de lucha, desde los gremios docentes estamos dispuestos al diálogo y que el diálogo sea verdadero”, concluyó.
A raíz de los hechos que tomaron trascendencia nacional, llegaron a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia y contención a los afectados, entre ellos las personas detenidas, y tomar intervención directa en el conflicto generado en Purmamarca y en la zona norte de la provincia.
Entre quienes recuperaron la libertad se encuentra el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo y el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas. La mujer liberada es la estudiante Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.
En Purmamarca -a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy- se registraron el sábado cuatro represiones por parte de la policía jujeña contra integrantes de comunidades indígenas que se manifestaban contra la reforma parcial de la Constitución local aprobada recientemente, dijeron, "a espaldas del pueblo".
Durante el accionar policial fueron detenidas más de 40 personas y hubo al menos una decena de heridos. Los arrestados en su mayoría fueron trasladados hasta la unidad penal ubicada en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves ante "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.
Ctera explicó que la convocatoria se debe a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño" y que reclamará por el cese de la "represión al pueblo jujeño", un "aumento salarial a los docentes" y el rechazo a la "reforma constitucional" de esa provincia aprobada el viernes.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: CEDEMS, Gerardo Morales, Jujuy, reforma constitucional, represión