En la jornada de ayer, pasadas las 11hs, la policía avanzó contra una multitudinaria marcha, que reunió a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.
El saldo fue de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y 68 detenidos (45 hombres, 18 mujeres y 5 menores), en la protesta que duró unas 4horas aproximadamente.
Diario de Cordillera, dialogó con Carolina Pórfido, periodista y productora, residente en Tilcara, quien relató: “Seguimos esperando que vaya a pasar, no salió´ ningún texto de la reforma, por lo que hay mucha incertidumbre”.
Agregó: “Esta situación tiene dos patas que generan descontento, la primera tiene que ver con la explotación del Litio y el no respeto de las tierras de los pueblos originarios. Y por otra parte tiene que ver con el derecho a huelga”.
Cabe mencionar, que por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que “ los violentos" no le van a "torcer el brazo", e hizo "responsables" al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna provincia.
Al respecto la vicepresidenta, expresó: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentino, recordó y pidió que no mienta más".