Este 19 de junio, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou declaró la emergencia hídrica, lo cual le permite reducir tiempos y simplificar procesos para llevar a cabo una obra que habilitará otra fuente de agua potable.
Asimismo, el gobierno eliminará los impuestos del agua embotellada y suministrará agua gratuita a regiones con menos recursos económicos, así como a hospitales y centros de primera necesidad. El suministro de agua potable de la zona metropolitana de Uruguay está en emergencia hídrica. Sus reservas en Paso Severino siguen cayendo y las lluvias no aparecen. Incluso el límite de reserva de agua potable es inminente. Las zonas de Montevideo, Canelones y San José tienen un horizonte desolador y no se dan grandes cambios a nivel de acumulación de agua en la cuenca Santa Lucía.
En mayo el agua comenzó a sentirse más salada y la empresa estatal uruguaya, Obras Sanitarias del Estado, provee liquido de fuentes superficiales del río Santa Lucía y la represa de Paso Severino. La explicación oficial es que el caudal del río ha disminuido como consecuencia de la sequía que afecta a la región desde hace tres años.
En Bajo el Mismo Sol dialogamos con Anahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma y Diplomada en Gestión de Políticas Ambientales. Así mismo integra la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (es un ámbito tripartito, integrado por representantes del gobierno, los usuarios del agua y la sociedad civil).
Al aire de Nacional Córdoba la experta comentó: "Se está violando la Constitución del país de forma sistemática, con la Ley de riego por ejemplo, habilita represas de riego sin mayores requisitos a cualquier privado". La situación de Uruguay es responsabilidad de distintas formas de explotación ambiental que se realiza, la ingeniera categóricamente dijo: "extractivismo puro y duro".
Escucha la nota completa:
Bajo el Mismo Sol. Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa
Etiquetas: Montevideo, Sequía, Uruguay