El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y presidente del Directorio de VENG.635, habló sobre el proyecto del lanzador argentino de satélites Tronador II-250: “Es un desarrollo en el que trabajamos junto a la Conae, y que gracias al apoyo del ministro Filmus, hemos podido reactivar y tener un motor totalmente refrigerado, algo que nunca se había logrado”.
Marcos Actis expresó que “es una alegría enorme trabajar en actividades espaciales porque participan muchos científicos jóvenes: ellos no miran el sueldo cuando hay un proyecto por llevar adelante. Tienen el sueño de poder desarrollar cosas en Argentina".
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó este martes con un "100% de éxito" un ensayo de motores en General Ordoñez, 250 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, lo que fue considerado un "hito" en la historia aeroespacial argentina.
El Tronador II-250 "nos permite cerrar el círculo que nos falta que implica construir nuestros satélites, y ponerlos en órbita desde Argentina para probar y validar nuestra tecnología, y así darle vida en el espacio", dijo.
El decano de la Facultad de Ingeniería contó que en 2015 tuvieron que interrumpir este desarrollo: "Se desapareció el ministerio de Ciencia y Tecnología y se recortaron los recursos, entonces no pudimos continuar con el proyecto del lanzador. Se puede suspender o desfinanciar, pero el efecto es el mismo. Por suerte con el cambio de gestión se pudo reactivar".
Etiquetas: Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, Marcos Actis, Tronador II