Integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir solicitaron mediante un comunicado el acompañamiento a las mujeres del Tercer Malón por la Paz, quienes realizan una permanencia pacífica frente a la Corte Suprema de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires desde el 1 de agosto sin ser recibidos por las autoridades pertinentes.
La convocatoria es para el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas de 16 a 19 hs. frente al Congreso de la Nación para mostrar la solidaridad con las mujeres del 3er Malón de la Paz.
Finalmente indicaron que el Tercer Malón de la Paz continuará su permanencia pacífica en Buenos Aires, a pesar el hostigamiento que sufren de parte de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se hizo presente en la plaza Lavalle para impedir que los miembros de comunidades indígenas armaran un gazebo para el resguardo del frío a los niños, mujeres y ancianos que son parte del Tercer Malón de la Paz. Los comuneros habían pedido permiso para instalar baños químicos, pero no obtuvieron respuesta. Denunciaron que los uniformados los amenazaron con desalojarlos.
Los integrantes del Tercer Malón de la Paz reafirman la permanencia en la Ciudad de Buenos Aires hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el pedido de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy. Que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, y tome las medidas para la intervención federal de la provincia, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes y el cese a la persecución, represión, detención y armado de causas contravencionales por manifestarse.
INFORME: Elisa del Carmen Zenteno. A.P.I. Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA22