Durante la jornada del lunes, encontraron restos óseos en un bar de Chos Malal donde se estaba realizando algunas obras de remodelación. Antropólogos y arqueólogos de Patrimonio Cultural arribaron a la localidad para examinar y analizar dichos restos.
Para hablar al respecto, Radio Nacional Chos Malal, entabló comunicación con Claudia Della Negra directora provincial del patrimonio cultural material, quien manifestó: "Lo que pudimos detectar es que es un sitio que tiene un entierro secundario, es decir que fueron re-enterrados los restos, no estan en su posición original. Logramos constatar con documentos históricos, que éstos restos correspondería no al mismo periodo de los otros que se habían encontrado en Chos Malal, sino que son más antiguos".
Y agregó: "Es importante destacar, que al igual que en este caso, tienen que avisar a la policía o gendarmería según donde se encuentren los restos. Trabajamos siempre con la fiscalía local, la policía y con el escuadrón 30 de gendarmería para que, en caso de hallazgo, nos avisen inmediatamente para luego hacer la tarea de rescate y de verificación de los hechos".
Por su parte, destacó que al consultar otros documentos históricos, el sitio da cuenta de la existencia de un asentamiento de 1890, por lo tanto, los restos pertenecerían a poblaciones de esa época.
Luego, Della Negra, señaló: "Estos restos los llevaremos al laboratorio de Neuquén, donde serán analizados y comparados. Se van a hacer los estudios pertinentes del carbono 13, carbono 14, nitrógeno 15 y eventualmente se podría hacer ADN. La idea es ir confirmando el proceso histórico que ha tenido la zona, que desde hace doce mil años está poblada, las distitnas poblaciones y como ha ido cambiado la cutlura".
Etiquetas: Claudia Della Negra