El 10 de agosto, se conmemoró el Día de la Fuerza Aérea. Ese día en Malargüe se debería haber inaugurado el monumento que honraría a los veteranos de Malvinas y que fue prometido por el propio intendente Juan Manuel Ojeda en el mes de abril.
Los veteranos de Malvinas, que cada 2 de abril llegan hasta el departamento para partir de la velada que organiza Rolando Cárdenas, habían organizado estar presentes este día en la inauguración, pero todo se tuvo que cancelar.
El veterano Norberto Bazae, quien cumplió tareas de comunicación en la base militar Cóndor, contó al aire de LV 19 Radio Nacional Malargüe cómo consiguieron las hélices: "Conseguimos las tres hélices del único avión que se construyó en la Argentina, el Pucará. Los alumnos de 1° y 2° año de la escuela de suboficiales de la Fuerza Aérea de Córdoba reacondicionar las piezas y ponerlas en valor".
Luego las hélices fueron enviadas a Malargüe a la espera de que el monumento comenzara a levantarse. Sin embargo, esto al día de la fecha no ha sucedido.
"Por un amigo nos enteramos dónde estaban las piezas y en qué estado se encontraban, ya que se habían empezado a deteriorar, por lo que gestionamos que fueran puestas al resguardo en el aeroclub local", mencionó Bazae, quien además agradeció a los responsables del lugar por preservar estas piezas históricas.
Según contó, la última información oficial que tuvo sobre la construcción del monumento fue que "se habían presentado los pliegos y publicada la licitación". "Me es muy difícil comunicarme con la intendencia para saber en qué estado está todo", remarcó.
Por otro lado, señaló que hay dos posibles fechas para la inauguración del monumento a los Héroes de Malvinas: una sería el 16 de noviembre, durante el aniversario de Malargüe o el 20 de noviembre, día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios marítimos e insulares.
Por último, aseguró que los Veteranos están ansiosos por ver finalizado el proyecto: "Tenemos la esperanza de poder verlo finalizado en el ingreso a Malargüe. Es una deuda pendiente".