Damián Duflós, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, ha expresado su preocupación sobre cómo la cultura tiende a ser relegada y recortada en las políticas actuales, en comparación con el deporte. Duflós lamenta que la cultura no se vea como una inversión ni como un motor de desarrollo social, como sí se percibe al deporte.
En sus declaraciones, Duflós señaló que en muchas ocasiones la cultura es la primera en sufrir recortes presupuestarios antes que el deporte. Esta diferencia, según él, se debe a la connotación exitista del deporte, donde se premia a quien corre más rápido, salta más alto o golpea más fuerte. En contraste, la cultura carece de estos marcadores objetivos, lo que puede dificultar su valoración y financiamiento.
El secretario subrayó que el público tiende a identificarse con el éxito deportivo, pero encontrar esa misma conexión con el arte puede ser más complicado. "Es más difícil verse reflejado con un artista donde no hay el mejor guitarrista del mundo, ni el mejor pintor, ni el que hace la mejor obra de teatro", expresó. Si bien reconoció que hay artistas con reconocimiento a nivel nacional e internacional, lamentó que los recortes a menudo afecten primero al ámbito cultural.
No obstante, Duflós también comprende la necesidad de priorizar en momentos de crisis. Si las demandas son para adquirir alimentos para quienes los necesitan o para brindar ayuda en situaciones climáticas difíciles, reconoció que se deben hacer ajustes. Aunque sean necesarios, Duflós enfatizó que aún es triste ver cómo la cultura a menudo es la primera en ser afectada.
En cuanto a su gestión, Duflós aseguró que la secretaría continuará trabajando en la agenda de actividades, especialmente en el Melipal y el Auditorio, dos lugares altamente solicitados por los artistas locales. Por último, se refirió a las normativas culturales, señalando que necesitan modificaciones para no perjudicar la programación de actividades culturales.
Las palabras de Damián Duflós reflejan el desafío constante de equilibrar las prioridades y necesidades en el ámbito cultural, y la lucha por mantener el respaldo necesario para el enriquecimiento artístico y el desarrollo social en la comunidad.