FEDERACIÓN DE INQUILINOS NACIONAL EN NEUQUÉN NEUQUÉN

Federico Prior:"La modificación a la ley encarecerá al doble los alquileres"

La modificación de la Ley de Alquileres ya se debate, en tiempo récord, en comisiones en el Senado de La Nación. La Federación de Inquilinos a nivel Nacional presentaron una nota a la Vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara de Senadores, pidiendo que las organizaciones puedan participar de la discusión y debate que se está dando de esta modificación de la Ley que regula la vivienda de millones de trabajadores.

El senador jujeño Guillermo Snopek avisó que pretenden incluir algunas modificaciones para dar su voto favorable, lo que generaría un retorno del proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para refrendar las reformas. En ese sentido, Federico Prior aclaró que “la oposición como estrategia está planteando el problema de los alquileres que se van al sector turístico, pero lejos de querer darle una solución, utilizan ese drama como pantalla para poder modificar los otros puntos neurálgicos. Hay un proyecto que está presentado desde hace un tiempo que tiene que ver con regular ese problema, no hace falta incluirlo en este debate. Esa ley es vital también, pero no debería correr el foco de los cambios centrales del lobby inmobiliario para los alquileres permanentes”.

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén explicó que “los dos puntos centrales de debate son los plazos de contrato y el aumento dentro del contrato, la ley lo que hace es que se mantenga un número por un año y con la modificación de la ley lo que hace es ajustar cada cuatro meses y de manera acumulativa y uno termina pagando de esta manera lo que se corresponde al valor de tres meses más, y si bien hay un montón de puntos que tiene la ley, estos dos aspectos son los puntos que más molestan”.

Por su parte, comentó que “se podría discriminar a aquellos propietarios que tienen dos o tres alquiles de quienes tienen 100 o más viviendas en donde observamos que han sacado las viviendas del mercado generando una gran problemática. Tampoco tenemos un órgano de contralor y de esta manera los inquilinos quedaron desprotegidos”.

En relación a la ley actual explicó que “hubo factores como la inflación, AIRBNB y lo que se hizo durante este tiempo es echarle la culpa a la ley sin ver que había otros puntos que estaban afectando”.

Por último, destacó que “ hay una trampa y es que dicen que el precio se va a poder negociar de acuerdo a los índices que se establezcan, esto es una falacia porque la necesidad que hay hoy no se va a poder ningún tipo de negociación”.