Atlético Nacional se consagró anoche campeón de la Recopa Sudamericana de fútbol al vencer por 4-1 a Chapecoense, de Brasil, como local, en el partido de vuelta por la final que le permitió al club de Medellín
alcanzar su séptimo título internacional.
En el partido de ida jugado en Chapecó el conjunto club brasileño se impuso 2-1, por lo que el marcador global quedó 5-3 a favor del equipo colombiano.
Los goles de Nacional, que le permitieron ganar por primera vez en su historia la Recopa Sudamericana, fueron marcados por Dayro Moreno a los dos minutos del primer tiempo y los 21 del segundo, mientras que los restantes fueron obra de Andrés Felipe Ibargüen a los 31 de la etapa inicial y a los 34 de la complementaria.
El partido se jugó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, y contó con la presencia de 40.000 espectadores, refirió DPA.
La final de la Recopa fue una pausa deportiva a la hermandad que surgió entre los dos clubes después de la tragedia aérea que diezmó al equipo brasileño justamente en esta ciudad colombiana, cuando debían enfrentarse a fines del año pasado por la final de la Copa Sudamericana que finalmente le fue otorgada al conjunto brasileño.
Por eso Nacional jugó la Recopa como campeón de la Copa Libertadores de América en el 2016, mientras que Chapecoense la disputó como vencedor de la Sudamericana.
El avión que transportaba al equipo brasileño hacia Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana con Nacional se estrelló en una zona montañosa minutos antes de aterrizar. En el accidente murieron 71 de los 77 ocupantes de la aeronave, incluyendo 19 jugadores y el técnico Caio Junior.
Nacional abrió anoche el marcador en el inicio del partido con un potente disparo con pierna derecha del delantero Dayro Moreno tras recibir un pase preciso del Macnelly Torres. El balón se metió por debajo del cuerpo del arquero Artur Morales.
Chapecoense, con el marcador en contra, intentó salir en busca del empate y por instantes inquietó al equipo local, que aumentó el marcador a los 31 minutos con un disparo de Andrés Felipe Ibargüen.
En el segundo tiempo el conjunto brasileño salió a descontar, adelantó sus líneas y puso en aprietos a Nacional. Chapecoense estuvo a punto de marcar por intermedio de Wellington Paulista, pero el defensor Alexis Henríquez la sacó en la línea de gol después de que estaba vencido el arquero argentino Franco Armani.
El equipo brasileño atacó insistentemente, metió a Nacional en su área y creo múltiples opciones de gol que no concretó, mientras que los colombianos, dirigidos por el técnico Reinaldo Rueda, perdieron el control del balón y del partido y se pararon para jugar de contraataque.
Pero cuando mejor jugaba Chapecoense y estaba a punto de descontar, Nacional marcó el tercer gol con Moreno, quien empujó el balón con la cabeza al fondo de la red después de un primer cabezazo de Ibargüen dentro del área.
Y minutos después Ibargüen anotó el cuarto gol de Nacional y el segundo en su cuenta personal, en una jugada individual con un remate que superó al arquero Morales, quien estaba ligeramente fuera de su arco.
Chapecoense descontó a ocho minutos del final por intermedio de Túlio de Melo, que libre de marca empujó la pelota para sellar el 4-1 definitivo en favor de los colombianos sobre el flamante campeón estadual catarinense.
FUTBOL-RECOPA CONMEBOL