El glifosato es el herbicida con mayor uso en Argentina y repercute en el ambiente y en la salud, con consecuencias sumamente negativas, su principal destino es la industria del agro. Dos científicas de la Universidad Nacional de Quilmes y el Conicet desarrollan un método para descontaminar el agua y los alimentos que contienen pesticidas, particularmente el glifosato. Se trata de desarrollar sistemas enzimáticos para la biorremediación de aguas y alimentos contaminados con este compuesto químico.
En Bajo el Mismo Sol se entrevistó a Lorena Rojas, Directora de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y directora del proyecto. Describe que la biorremediación busca degradar de forma natural este insumo de la agroindustria, que es perjudicial para el ambiente y la salud humana. Además en la entrevista participó Yamila Santillán, profesora de la misma universidad e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
Rojas explicó: "Desde hace años trabajamos en la investigación de enzimas y surgió la posibilidad trabajar en estos productos químicos que afectan a la salud". Las enzimas son proteínas que transforman un compuesto en otro, transforman compuestos tóxicos en no tóxicos, son de origen vegetal, son utilizados en productos alimenticios como el yogurt. "Se trata de un polvo aplicable en agua que se aplica en la limpieza de alimentos" dijo al aire de Nacional Córdoba al explicar cómo se utilizaría este hallazgo.
Escuchá la nota completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: glifosato, Universidad Nacional de Quilmes.