MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA

1990: Ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

Con la vuelta a la democracia, en 1983, Raúl Alfonsín designó una nueva Corte Suprema de Justicia dado que los cinco miembros que la conformaban habían renunciado.

Con acuerdo del Senado fueron designados Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Augusto Belluscio, José Severo Caballero y Genaro Carrió quien fue reemplazado por Jorge Antonio Bacqué.

Al asumir Carlos Saúl Menem cuestionó la composición de la Corte Suprema, que consideraba “alfonsinista” e impulsó un proyecto de ley para aumentar el número de miembros del máximo Tribunal de 5 a 9.

La Corte Suprema rechazó ese proyecto y se produjo un conflicto de poderes que concluyó con la renuncia del juez José Severo Caballero.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por el Congreso el 5 de abril de 1990 a través de la Ley 26.183, tras lo cual Bacqué presentó su renuncia.

En los siguientes cuatro años, Menem nombró 10 jueces, el mayor número designado por gobernantes.

Edición: Fabián Panizzi

Segui escuchando mas Memorias de la Democracia