El economista habló en En qué juego estamos sobre el fallo de de la jueza Loretta Preska de la ciudad de Nueva York, imponiéndole a YPF un pago al fondo inglés Burford como compensación de 16.000 millones de dolares por la expropiación en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.
"El problema es obvio, hay una decisión soberana. Se había descubierto el yacimiento de Vaca Muerta de gas, YPF privatizada conducida por Repsol y por los Eskenazi no reinvertían y seguían girando dividendos hacia ellos. El 16 de abril del 2012 el gobierno nacional, de acuerdo con nuestra constitución nacional, expropia el 51% del poder accionario que estaba en poder de Repsol", detalló.
"El error estuvo que cuando se convirtió YPF de Sociedad del Estado en Sociedad Anónima para cotizar en acciones, cambiaste el estatuto y presentaste ese nuevo estatuto en la bolsa de Nueva York. De ahí se agarra la jueza Loretta Preska para decir que no se cumplió con los ahorristas", remarcó.
"En esta estatización, nombraron como interventor a Julio De Vido, como toda empresa decidió hacer una nuevos acuerdos, irrumpe el acuerdo anterior entre Repsol y Eskenazi por el cual los Eskenazi iban a pagar la deuda que tenían con Repsol con los dividendos de YPF, rompe esa relación. Los Eskenazi se dan por quiebra y presenta una demanda en Madrid, falla contra Repsol y contra YPF. En Europa y Estados Unidos se venden los litigios y los compró un estudio que se llama Burford Capital", explicó.
Etiquetas: En qué juego estamos, Horacio Rovelli, YPF