AMOR Y CONOCIMIENTO NEUQUÉN

Andrés Pilar y Nadia Larcher, imperdible concierto en la Escuela de Música

De visita en San Martín de los Andes en el marco de la gira patagónica, el pianista Andrés Pilar visitó los estudios de Radio Nacional para charlar sobre las clases de ensamble orquestal que brindará en la Escuela de Música y también del concierto que brindará el viernes 29 a las 9 de la noche junto a la cantante Nadia Larcher.

Pilar y Larcher presentan “Amor y Conocimiento”, un trabajo donde el músico llevó a la canción siete poemas de su padre, el poeta porteño Horacio Pilar, a los que sumó la voz de Nadia Larcher. La visita ocurre una semana después de que Larcher cantara junto a la Orquesta de los Andes de San Martín de los Andes, en el impresionante encuentro en Tecnópolis de los 2500 chicos de todo el país que integran el plan nacional de orquesta infantiles. Sin embargo, la visita y participación de la cantante en el show de Cotesma fue obra de la casualidad ya que el dúo tenía previsto la gira patagónica para esta semana, en la que además visitarán Villa La Angostura y Bariloche.

Piano y voz y en un concierto de folklore urbano intimista, la entrada será a la gorra y pueden venir con un almohadón ya que armaremos la sala con una impronta de oscuridad y veladores y estaremos con un sonido delicado para acompañar las canciones. “El concierto tendrá además canciones inéditas de la propia Larcher, y finalizaremos con algunas canciones folclóricas que hacemos con Don Olimpio, entre otras piezas”, anticipó Pilar.

En cuanto a “Amor y Conocimiento” Pilar narró en la entrevista con Nacional, que son poesías escritas de su padre en el año 59, cuando tenía 24 años. Horacio falleció en 1999, cuando yo tenía 18 años. Yo ya tocaba el piano y siempre le decía que algún día iba a ponerle música a sus poemas, pero a él mucho no le gustaba la idea, porque pensaba en que se trataban de piezas para ser solo leídas. Sin embargo, este trabajo me ha permitido entablar un diálogo en ausencia y creo que le gustaría cómo finalmente quedaron. Conocí a través de esas poesías a mi papá, que en ese entonces era menor de lo que yo soy ahora. A mi me tuvo a los cuarenta y pico, entonces es como otra persona, en una etapa de la vida totalmente distinta a la que yo lo conocí. Y de alguna manera ese sentir se transmite en las letras”.

El dúo con Nadia Larcher surgió hace varios años por los encuentros creativos para la búsqueda de repertorio de Don Olimpio, el octeto de música argentina, integrado por Nadia Larcher en voz, Juan Pablo Di Leone en flautas, Federico Agustín Randazzo en clarinetes, Milagros Caliva en bandoneón, Juan Manuel Colombo en guitarra, Diego Amerise en contrabajo, Agustín Lumerman en percusión, y el propio Pilar en piano, arreglos y dirección.

“La cantante tiene que internalizar en la obra para poder interpretarla. Principalmente, le tiene que gustar cantar esas canciones, elegirlas, y para ello, con frecuencia nos juntamos para probar canciones. En ese contexto hace años que formamos un dúo en paralelo a Don Olimpio, pero además, durante la pandemia se fortaleció ya que fue como un refugio ante semejante drama. Allí comenzamos con este trabajo que presentaremos este viernes en la Escuela de Música. Y también aprovecharemos a tocar otras canciones de Nadia, que todavía no se anima a grabar pero que están buenísimas”, describió.