A lo largo de varias semanas con distintas acciones, y con el acompañamiento de la Coope
rativa Campesina, diputados, y vecinos, para visibilizar la situación del criancero Robinson Valdez y familia, para lograr suspender el desalojo dictaminado por parte de la justica.
El Juez Civil Carlos Choco, de Chos Malal, decidió detener provisoriamente la orden judicial y convocó a una audiencia para el 11/10, dónde solicitó la presencia del Fiscal de Estado, para que intervenga en posición del estado provincial.
Diario de Cordillera, dialogó con la presidenta de la Cooperativa Campesina, Natali
a Fuentealba, quien dijo: “Ayer por la mañana recibimos la noticia de que Robinson era citado para el próximo 11 de octubre a una audiencia a las 9.00hs, creemos que será en Chos Malal, y que se suspendía provisoriamente el desalojo. Robinson estaba feliz, y tranquilo. Fue muy emocionante, hicimos caravana hasta Villa del Nahueve”.
Cabe mencionar, que el campo en cuestión había sido adjudicado a una familia que ya no residía en el lugar, ni mantenía una explotación razonable, tal como lo exigen la Constitución Provin
cial y la Ley de Tierras 263.
En cuanto a las amenazas respecto al desalojo habían alcanzado su punto máximo de conflicto luego de que el Juez Civil de Chos Malal Choco, dio curso a una acción de desalojo intentada por los herederos de los adjudicados en su oportunidad, pero que no contaban con título de propiedad, ni tenían efectiva posesión del lugar.
Esta situación había generado el repudio de muchas familias vecinas que expresaron su solidaridad con la Familia de Robinson Valdéz. Y esta jornada fueron alrededor de 100 personas las que se hicieron presentes en el momento donde iba a tener lugar el desalojo.
“Estamos organizados con vecinos para seguir acompañando, porque esto no está terminado. Se demostró que la unidad se hace la fuerza y juntos podemos frenar estas injusticias”. Expresó la presidenta de la Cooperativa.
Es importante decir, que la intervención de la Cooperativa Campesina MTE, fue indispensable para sostener la defensa del derecho a la tierra de esta familia criancera. La medida judicial fue frenada en varias ocasiones y la familia Valdez pudo haber sido desalojada en varias oportunidades debido a una orden judicial absolutamente irregular.