La ingeniera nuclear salteña María Camila Soria fue distinguida con el premio “Ingeniero Isidoro Marín” que otorga la Academia Nacional de Ingeniería a egresados sobresalientes. En diálogo con Radio Nacional Salta la joven contó que, luego de completar sus estudios en el Instituto Dan Beninson, en Buenos Aires, actualmente está trabajando en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La joven salteña explicó que su rol es realizar cálculos para el proyecto CAREM, que es un reactor modular pequeño, muy novedoso e innovador que se está construyendo en el país. Según contó, la idea de esta iniciativa es desarrollar reactores modulares pequeños que sean más accesibles para construir que un gran reactor nuclear, con una inversión más baja y facilidad para fabricarlo y emplazarlo. Detalló además que el diseño es totalmente argentino y que muy pocos países tienen proyectos parecidos, entre los que mencionó a las potencias nucleares como Estados Unidos, China y Francia.
Finalmente, y sobre su historia personal contó que comenzó a estudiar Ingeniería en la UNSa y allí asistió al Taller de Física para Todos, que le abrió la posibilidad de estudiar ingeniería nuclear. Destacó además la formación de los institutos de la CNEA, que son públicos y de excelencia.
PROGRAMA: Hay Equipo
CONDUCEN: Delia Lobo, Martín van Dam y Nora Figueroa
MÓVLES: Coco Reyes y Fernanda Navarro
COLUMNISTAS: Melina Sola y Rubén Fernández Paz
DEPORTES: Fernanda Navarro
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
WEB: Melina Sola
REDES: Zoe Subelza
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 08 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Energía atómica, Ingeniera Nuclear