En la Cámara de Senadores de Salta se llevó adelante el acto de entrega de carpetas técnica, jurídica y catastral que acreditan la finalización del relevamiento territorial ordenado por la Ley Nacional N°26160.
Se trata de un paso previo en el alcance de la propiedad comunitaria, que buscará ser definida por una Ley del Congreso Nacional.
El acto fue encabezado por el vicepresidente segundo indígena del Senado, Walter Cruz; y el director de tierras del programa Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Martín Plaza.
En esta oportunidad recibieron carpetas técnicas representantes de las comunidades indigenas de Rosario de Lerma.
Comunidades el pueblo Kolla de Iruya, de Los Andes y del pueblo Wichí de Anta.
Plaza confirmó que con este acto ya se completó en Salta la entrega de 50 carpetas y se alcanzaron 90 relevamientos. Agregó que ya hay resolución para avanzar con 290 de las 510 comunidades reconocidas en toda la provincia .
Advirtió además que desde la derecha se pretende derogar la Ley 26.160 y avanzar sobre territorio de comunidades indígenas, por lo que pidió considerarlas con “memoria, justicia, identidad y territorio”.
El senador Cruz puso en valor el trabajo de relevamiento, ya que en muchas ocasiones los profesionales deben llegar a hacer los informes caminando o a lomo de mula.
Agregó que lamentablemente “hoy el candidato presidencial de un partido político que tiene poco de Libertad” niega a los pueblos indígenas y a sus territorios.
Cruz también reivindicó la entrega de relevamientos a comunidades Lules y en ese marco anunció que, en esta fecha especial, volverá a presentar el Proyecto para la modificación de un artículo de la Ley N°7121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta, lo que permitiría ampliar de 9 a 14 el número de etnias reconocidas oficialmente.
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - Área de Pueblos Indígenas
EMISORA: Radio Nacional Salta - LRA4