MEMORIAS DE LA DEMOCRACIA CONTENIDOS Y MEMORIA HISTÓRICA

1994: Reforma de la Constitución de la República Argentina

En el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia, Radio Nacional propone un ejercicio de memoria sobre aquellos acontecimientos que han marcado estas cuatro décadas.

Para ello, el Área de Contenidos y Memoria Histórica elaboró una centena de micros que dan cuenta de la evolución histórica del proceso político, social, económico, cultural y constituyen un testimonio de época.

Cada uno de ellos refleja el ambiente sociocultural del momento histórico referido, a partir de testimonios que son parte del Archivo Histórico de Radio Nacional.

La reforma constitucional, aprobada en la ciudad de Santa Fe el 22 de agosto de 1994, selló el acuerdo establecido entre el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor Raúl Alfonsín, que incluyó una serie de "coincidencias básicas", conocidas como el Pacto de Olivos.

Fue aprobada en el marco de la Convención Constituyente, que se celebró en las ciudades de Santa Fe y de Paraná y fue presidida por el senador riojano Eduardo Menem.

Entre los 305 convencionales constituyentes que participaron de la redacción y aprobación de la Carta Magna, y habían sido electos en los comicios del 10 de abril de 1994, se destacaron los ex presidentes como Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

También participaron de la Convención constitucionalistas como Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Rodolfo Barra, Horacio Rosatti y el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez.

Entre las principales normas incluidas en la reforma constitucional figuran el acortamiento del período presidencial a 4 años, permitiendo la reelección por un solo período; el establecimiento del sistema de voto directo con balotaje atenuado para la elección presidencial; la elección directa del jefe del Gobierno porteño, así como la ampliación de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Contempló, a su vez, la creación de nuevos órganos constitucionales como el Consejo de la Magistratura para designar a los jueces federales, la figura del Jefe de Gabinete, la incorporación de un tercer senador para la minoría, la regulación de los decretos de necesidad y urgencia, así como la creación de la Auditoría General de la Nación para controlar al Poder Ejecutivo, entre otras medidas.

También, la reforma otorgó rango constitucional al reclamo de soberanía argentino en las Islas Malvinas, a partir de la Disposición Transitoria Primera.

Ora de las cuestiones que aún no se logró implementar y que quedó plasmada en la reforma de 1994 es el efectivo reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Edición: Fabián Panizzi