Este miércoles será un día decisivo en el caso que involucra al ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia, Augusto Ferrari, quien enfrenta acusaciones de tentativa de abuso sexual. La fiscal jefe, María Bottini, se refirió al estado actual de la causa y cuestionó fuertemente a la universidad por su respuesta a las preocupaciones relacionadas con la violencia de género.
La audiencia preliminar, programada para el miércoles 1 de noviembre, determinará si el caso se eleva a juicio. La acusación contra el ex decano Ferrari ha sido uno de los temas más controvertidos y sensibles en la comunidad local, lo que ha llevado a un examen exhaustivo de las prácticas y políticas de la institución educativa.
María Bottini no solo abordó el estado de la causa, sino que también expresó su preocupación por la respuesta de la universidad a cuestiones de violencia de género. Criticó el hecho de que, a pesar de que ahora se están llevando a cabo jornadas sobre violencia de género en la universidad, en el pasado, la institución pareció mostrar desinterés ante temas relacionados con la violencia de género.
La fiscal jefe comentó: “Tendrían que ocuparse de esas cuestiones de manera seria, hubo algunas charlas con posterioridad pero que en el momento no se hizo nada. Con las charlas solamente no alcanza, están muy buenas para visibilizar, pero la realidad es que cuando nosotros pedimos información y queríamos saber como iba el sumario, poco y nada hizo. La institución no dio una respuesta”
Bottini también lanzó duras críticas a la institución universitaria y a todas las organizaciones que, en su opinión, no están trabajando de manera efectiva en la lucha contra la violencia de género y en la implementación de leyes y tratados internacionales.