En el nuevo espacio “Ronda para repensarlo todo”, en Rebeldes sin cauce, el analista político y coordinador de grupos de estudio de pensamiento político y filosófico Diego Sztulwark, analizó el contexto político luego de las elecciones presidenciales, donde el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, resultó electo por amplia mayoría. “Es una derrota indigna; lo digno va a ser lo que hagamos a partir de ahora”, dijo en Radio Nacional.
“El triunfo de Milei es particularmente humillante, porque lo que hizo con muy poca estructura fue derrotar una coalición de todos los partidos políticos, de los discursos colectivos que se habían construido estos 40 años de democracia”, planteó.
“Entonces, al revisar sobre lo que fueron estos 40 años de democracia podemos tener el orgullo de que no se ha retrocedido en el sentido de que no se ha construido un partido militar capaz de intervenir en la crisis de gobierno y provocar persecuciones y matanzas, robos de bebés, etcétera. Hasta acá eso lo hemos conseguido y esa lucha tiene un capítulo nuevo”, amplió.
“Me parece que lo hay que preguntarse es por qué. Y en qué punto estos discursos democráticos, estos discursos de los derechos, de los partidos políticos, de la representación política no han logrado una mínima pedagogía social, una mínima capacidad de contención y de un mínimo despertar de la conciencia histórica”, agregó.
“Creo que lo que sucedió fue que esta democracia fue simultáneamente un espacio político en el que la población se empobreció, en el que los derechos de los que hablaban se iban perdiendo, en el que el curso se iba separando entre un discurso políticamente correcto, un discurso pedagógico, un discurso racionalizante. Y por otro lado, una zona en donde se iban acumulando los resentimientos”, continuó.
Qué triunfó
“Todo aquello que no se podía decir ni hacer todo aquello que era mal visto, todo aquello que no pagaba y que fue rescatado a tiempo por las grandes cloacas comunicacionales y las redes sociales. Eso es lo que triunfo de ayer”, reflexionó.
“Me parece que cuando se cumplen 40 años de esta democracia y con un gobierno como el que fue electo ayer, vamos a ver cuál es su consistencia futura para preguntarnos si no necesitamos desde las luchas sociales y desde la crítica y desde la disconformidad, re constituir las bases de lo que llevamos la democracia, revisarlas, refundarlas de otro modo. Me parece que lo que lo que estamos viviendo es algo así como una enorme venganza de todo aquello que la política intentó sin éxito, barrer bajo la alfombra”, sostuvo.
Programa: Rebeldes sin cauce
Conducción: Facundo Baraybar, Mariana Cornejo, Matías Sapegno y Tamara Rohdmann.
Operación Técnica: Rubén Pereyra y Lucas Santos
Redes y página web: Ana Romano
Días y horario: lunes a viernes, de 8 a 12 hs.
Emisora: LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (AM 730 y FM 95.9).
Facebook: Nacional Santa Rosa
IG: @nacionalam730
TW: @nacionalam730
☎️ 2954 422456
📲 2954 15 364053