El encargado de negocios de la embajada argentina en Israel Francisco Tropepi, habló del trabajo que llevó adelante Cancillería para repatriar a 1023 compatriotas en 11 vuelos de Aerolíneas Argentinas, durante la primer etapa del conflicto entre Israel y Hamas. El funcionario además dijo que está en contacto directo con la familia argentina israelí Bibas, quien reclama por la liberación del bebé de 10 meses Kfir, de su hermano Ariel de 4 años, y de su madre Shiri de 32 años, aunque aclaró que "no hay precisiones" de su localización.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Para repatriar a los 1023 argentinos y argentinas, lo hicimos a través de 11 vuelos que se coordinaron con la Fuerza Aérea. Trabajó la Cancillería junto con el Ministerio de Defensa, y ese puente aéreo fue desde Tel Aviv hacia Roma, y luego de Roma hacia Buenos Aires". "Los primeros evacuados fueron turistas y estudiantes, que eran los más vulnerables, y una vez superado ese número, fuimos a los residentes que habían pedido volver", agregó.
Tropepi mencionó además que el paso siguiente fue armar el listado de rehenes con nacionalidad argentina negociado con autoridades de Qatar, de Egipto, de Estados Unidos y Turquía. "Lo hicimos a través de la Cancillería en Buenos Aires, en lo que corresponde a mi rol institucional".
"Desde el primer día la Argentina aboga por la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades, dentro de los cuales se encuentran
argentino", afirmó el funcionario.
Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck
Etiquetas: rehenes